https://exseluwa.com/claves-de-ciberseguridad-para-la-empresa-en-2019/
Claves de ciberseguridad para la empresa en 2019
La cultura de digitalización conlleva la necesidad de aumentar las medidas de ciberseguridad para evitar posibles ataques informáticos.
Dentro de estas medidas la prevención mediante contratación de un seguro es una más a tener en cuenta.
El avance de las tendencias tecnológicas supone la aparición de nuevos riesgos informáticos. Los ataques informáticos son más frecuentes de lo que se pueda pensar.
Una investigación revela que el 50% de la industria ha sido atacada con unos ataques que han causado el doble de datos que hace seis meses. En la primera mitad de 2019 se duplicaron los ataques respecto al mismo periodo de 2018.
El foco estuvo en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
Definición de ciberataque que puede sufrir tu empresa
Según el Reglamento (UE) 2019/796 del Consejo, los ciberataques son acciones que implican cualquiera de los siguientes elementos:
- Acceso a sistemas de información
- Intromisión en sistemas de información: obstaculización o interrupción del funcionamiento de un sistema de información introduciendo datos digitales, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando o suprimiendo tales datos, o haciéndolos inaccesibles.
- Intromisión en datos: borrado, dañado, deterioro, alteración o supresión de los datos digitales en un sistema de información, o inutilización del acceso a estos datos. También incluirá el robo de datos, fondos, recursos económicos o derechos de propiedad intelectual.
- Interceptación de datos: interceptación, por medios técnicos, de transmisiones no públicas de datos digitales hacia, desde o dentro de un sistema de información, incluidas las emisiones electromagnéticas de un sistema de información que contenga dichos datos digitales.
Añadiendo claro está, que dichas acciones no estén debidamente autorizadas por el propietario o por otro titular de derechos del sistema o de los datos, o de parte de los mismos, o no estén permitidas por el Derecho de la Unión o de un Estado miembro.
Las empresas están expuestas tal y como muestra el último estudio de Global Information Security Survey 2018-19. Algunas de las ciberamenazas más frecuentes que sufren las pymes son:
- Malware: es la abreviatura de “malicious software”. Engloba todos los programas que pueden dañar un sistema. Una de sus particularidades es que es complicado de detectar, por lo que conviene tener un buen antivirus para ello.
- Spyware: es un programa que permite al hacker acceder a los datos de la empresa sin previo consentimiento por parte de esta.
- Phishing: es una forma de obtener información confidencial a través de correos electrónicos fraudulentos. Si recibes un correo de una dirección no oficial de cualquier entidad, sospecha.
- Ransomware: se trata de un virus que infecta y bloquea los dispositivos. La forma de recuperar su control es pagando un rescate por ello.
Lamentablemente la adopción de medidas de seguridad no garantiza completamente que los dispositivos de las empresas estén libres de ciberamenazas.
Por eso las acciones para reducir los daños provocados por este tipo de ataques se hacen más necesarias que nunca para garantizar la continuidad de las empresas. Y deberían pasar a ser prioritarias para las compañías.
¿Quieres saber más? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.
Medidas de Prevención
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España pone a disposición de las empresas un conjunto de guías y documentos sobre seguridad empresarial. En ellos, detalla algunas medidas que pueden adoptar y cómo aplicarlas en el día a día.
La prevención y la protección de las empresas frente a los ciberataques son aspectos clave para mantener la buena salud de las mismas.
Existen algunas acciones genéricas que puedes llevar a cabo para aumentar la ciberseguridad de tu compañía como:
- Controlar el acceso a tus recursos.
- Hacer copias de seguridad.
- Instalar y actualizar antivirus y cortafuegos.
- No te olvidar las actualizaciones.
- Utilizar redes privadas virtuales (VPN)
- No utilizar la misma contraseña en todas las herramientas de trabajo.
- Evitar compartir información confidencial
Pero tras estas medidas nos encontramos con que un seguro para pymes es la única forma que tiene una empresa pequeña o mediana para hacer frente a un riesgo real, so pena de ser tumbada por el mismo.
Para sobrevivir en el mundo empresarial, y ante lo inevitable de los riesgos, necesitas contar con la mejor protección en caso de acontecer un riesgo real.
Porque cuando tu negocio depende de su reputación, hay riesgos que no puedes asumir.
Ciberseguridad 2019
¿Por qué un seguro de ciberriesgo aumenta la seguridad de tu empresa?
En Exsel Underwriting Agency el proceso de contratación de un seguro lleva asociada una consultoría sobre lo que necesitan nuestros clientes con un servicio muy cercano y proactivo.
En primer término valoraremos el alcance de un intento de intrusión en la empresa. Decidiremos qué incidentes son más probables y en muchos casos descubrimos fallos de seguridad que las empresas aseguradas podrán subsanar.
Solo las empresas muy maduras y conscientes son las que ven un valor añadido en tener un seguro que cubra posibles intrusiones en sus sistemas y datos, ya que estos ataques podrían poner la estructura en riesgo.
La cuestión es realmente importante ya que 6 de cada 10 pymes víctimas de un ciberataque no lo superan y tienen que echar el cierre en los seis meses siguientes, como constata el informe de Kaspersky Lab.
Pero estamos contentos porque cada vez son más las empresas que hacen una gestión más preventiva frente a los riesgos de la ciberseguridad.
El valor de la PYME no solo es un conglomerado de bienes materiales, también abarca tu reputación empresarial, tus clientes, tus empleados y tus relaciones sectoriales… Todo ello resulta protegido por un seguro de empresa.
Si quieres más información sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos del proceso de contratación de un ciberseguro para tu empresa como podría ser Escudo Ciber y todas sus coberturas.